EVIDENCIA 7: VARIABLES DE LA INVESTIGACION PLAN DE MUESTREO - RECOLECCION DE INFORMACIÓN ACEPTACION DE LA UCHUVA EN LOS PAISES BAJOS (HOLANDA)


PROPOSITO DEL INFORME

La uchuva en Colombia, es ese tipo de productos potenciales para el desarrollo económico del agro, ya que está comprobado que a nivel mundial es una fruta apetecida y la de mejor posicionamiento comparada a las producidas en otros países, por tal razón es importante fomentar su exportación, lo cual se logra mediante mecanismos que faciliten los tramites y procedimientos implícitos en cada etapa del proceso de exportación de fruta fresca en Colombia.

El mercado objetivo establecido en el proyecto se encuentra actualmente en Holanda ya que actualmente se encuentra entra los importadores de fruta fresca más grandes del mundo desde el 2008 y durante los últimos años ha tenido un crecimiento muy significativo del 74% adicional existen organizaciones que brindan un gran apoyo para el desarrollo de los exportadores de los países en desarrollo. Con la encuesta pretendemos conocer el nivel de aceptación de la fruta fresca, en este caso la Uchuva colombiana, el los potenciales consumidores  Holandeses.









Descripción de la ejecución de la aplicación de las encuestas
La encuestas fueron diseñadas en Word, adicionalmente se entregó un flyer  sobre las propiedades de la fruta y se dio una degustación.





El tipo de contacto que se utilizo fue personal, se desarrolló en un supermercado de la Zona en donde se comercializa la Uchuva.  El campo maestral fue de 20 personas entre 20 y 60 años, asiduos visitantes del supermercado.
La encuesta consta de 7 preguntas cerradas, cortas y precisas.
La selección de  los participantes de la muestra que se utilizo fue el Muestreo probabilístico aleatorio simple.



Resultados obtenidos en la recolección de la información
Un 80% de la población encuestada ha probado la  Uchuva
El 60% de la población consume fruta fresca  más de 6 veces a la semana.
Al 70% de la población consumiría la Uchuva por que  trae a su salud
El 20% de la población encuestada  no conoce ni  ha consumido la Uchuva.




Análisis de la comparación de resultados arrojados con el plan de muestreo y los objetivos propuestos.

Con el muestreo, la debida codificación y tabulación del campo muestral (20) podemos observar que el nivel de aceptación de la Uchuva es alto, sobre todo por los beneficios que trae a su salud
Aspectos positivos a destacar.
El desarrollo de las encuestas fue  fluido, gracias al conocimiento y al gusto que tienen los holandeses por  el consumo de frutas frescas.

La Uchuva  tuvo un nivel alto de aceptación por su sabor y por  los  beneficios que trae al consumidor, además ayudo el volante que distribuimos para información.

Aspectos negativos a tener en cuenta
Los aspectos negativos en la elaboración y desarrollo de la encuesta para este trabajo fueron  el  desarrollo de las mismas  en Holanda, pero lo  realizamos en un reconocido supermercado a nivel nacional.
Tabulación y gráficos con resultados de la recolección de la información.






ACEPTACION DE LA UCHUVA PARA SU CONSUMO
NUMERO
PREGUNTA
RESPUESTA
CANTIDAD

1
Consume Ud.  Frutas frescas?
SI
16

NO
4

2
Con que frecuencia consume frutas frescas a la semana
una o dos veces
3

3 a 5 veces
5

más de 6  veces
12

3
A oído hablar de las frutas exóticas
SI
15

NO
5

4
. Conoce la Uchuva?
SI
16

NO
4

5
Ha probado la Uchuva?
SI
16

NO
4

6
Conoce los beneficios que tiene la uchuva?
SI
8

NO
12




7
Consumiría habitualmente la Uchuva?
SI
14

NO
2

TAL VEZ
4


TOTAL PERSONAS ENCUESTADAS


20





























































Conclusiones (estas deben presentarse tanto en inglés como en español).

-       El primer lugar que ostenta Colombia como exportador de uchuva se ve respaldado en las áreas de producción y rendimientos de la fruta en este país

The first place held by Colombia as an exporter of cape gooseberry is supported in the areas of production and fruit yields in this country


-       En cuanto a aspectos generales del comercio internacional de la uchuva se
reconoce a Colombia como el principal exportador de esta fruta seguido por
Sudáfrica y Kenia. Colombia tiene como primer aliado comercial en este producto
el mercado europeo al que se exporta el 95% del total de uchuva exportada por
Año.

As regards general aspects of the international trade of the cape gooseberry,
recognizes Colombia as the main exporter of this fruit followed by South Africa and Kenya. Colombia has as its first commercial ally in this product the European market to which 95% of the total cape gooseberry exported is exported Year


-       El mercado Europeo se protege con normativas arancelarias, igual que el resto de países del mundo, pero con parámetros más flexibles cuando se trata de del ingreso de productos provenientes de países en vías de desarrollo y sobretodo productos producidos casi con exclusividad en los mismos como es el caso de la uchuva, un ejemplo claro es el Sistema Generalizado de Preferencias o SPG.

The European market is protected by tariff regulations, like other countries in the world, but with more flexible parameters when it comes to the entry of products from developing countries and especially products produced almost exclusively in them as is the case of cape gooseberry, a clear example is the Generalized System of Preferences or SPG.
-       Específicamente a Holanda, que se destaca por ser uno de los principales países comercializadores   de frutas y hortalizas  del mundo, generan  valiosos   ingresos cercanos a los $ 7 millones de dólares anuales mejorando la calidad de vida de los cultivadores colombianos quienes asesorados por el exportador logran agregarle valor a su producto con técnicas de cultivo más sostenibles que permiten la aceptación de la fruta en el mercado extranjero.

Specifically, the Netherlands, which stands out as one of the leading fruit and vegetable trading countries in the world, generates valuable revenues of close to $ 7 million dollars annually, improving the quality of life of Colombian growers who, advised by the exporter, can add value to your product with more sustainable cultivation techniques that allow the acceptance of the fruit in the foreign market


Anexos


Producto: Fruta fresca – Uchuva
 Resultado de imagen para uchuva

Objetivos: Determinar el grado de aceptación del producto en Holanda

Profesión: ___________________________________________
Edad:  ________________
Sexo:  F  M            

1. Consume Ud.  Frutas frescas?
a.    si
b.    no
2. Con que frecuencia consume frutas frescas a la semana?
a.  una o dos veces
b. 3 a 5 veces
c. más de 6  veces
3. A oído hablar de las frutas exóticas?
a. Si
b. No
4. Conoce la Uchuva?
a. Si
b. No

5. Ha probado la Uchuva?
a. si
b. No
6. Conoce los beneficios que trae para la  salud  la Uchuva? (se entrega folleto con  información de las propiedades y se da una degustación de la Uchuva).
a. si
b. no
7. Consumiría habitualmente la Uchuva?
a. Si
b. No
c. Tal vez



Comentarios

Entradas populares de este blog

EVIDENCIA 7 INFORME -ANALISIS DE MERCADO PRODUCTO A EXPORTAR: UCHUVA.